Debes Saber!!!

El cáncer aumenta poco a poco en la población humana. Para ayudarte o ayudar a otros... Lee, pregunta, comparte... Exprésate!!

30 marzo 2012

Para seguirles contando...

No ay peor siego q el q no kiere ber... Y nada peor que una frase mal escrita
o un Chismoso que no sabe la historia como es!!!

Así es mis estimados lectores... Lamento haber tardado tanto en continuar mi historia, la que les pedí que leyeran; no para entretenerles, sino para ayudarles. El resultado de la espera fue: Un cuento mal contado.

A estas alturas de la historia han ocurrido muchisimas cosas, muchos exámenes, muchas salidas y visitas a médicos, muchas palabras de agradecimiento. Ante todo seguiré agradeciendo a Dios sobre todas las cosas por poner en mi camino un grupo de médicos que trabajan incansablemente por el bienestar de todas las personas que acuden a ellos por ayuda. Hace poco fui a ver al Dr. Alejandro Useche (Cirujano del Hospital), quien me recibió amablemente y escuchó la versión corta de la historia, para no extenderme mucho, mientras revisaba la enorme bolsa de exámenes que le entregué y respondía a sus preguntas de rutina, para estar seguro de cúal era mi caso.

Pues bien, me complace compartir mas o menos las palabras que usó:
"Tu caso es único, así como el de cada paciente, pero definitivamente estos resultados no los logra obtener cualquier paciente; sino el que quiere!. Definitivamente yo recomiendo la operación, no digo que ésa sea la opción que te va a curar del todo; sino que la operación será lo que te ayude a recuperarte mucho más rápido y evitará futuras complicaciones (reproducción de tumores, sangrado, infecciones, metástasis en otros órganos, etc) Medítalo, consúltalo con tu familia y decides si te operas o continúas solamente con las quimio, las que no puedes dejar pues ese tratamiento es eñ que te ha salvado de un cáncer en estado avanzado. La operación significa extirpar un 70% del órgano afectado (estómago) porque ay que quitar la cicatriz de la lesión y un porcentaje extra para evitar cualquier resto de células malignas.

Después de un buen rato de hablar con el doctor, y de ver el buen ánimo que tenía al explicar las dudas que mi mamá y yo le estuvimos planteando; dejó en mis manos la "decisión" de operarme, si claro, como si fuera tan fácil decir: "Hecheme cuchillo doc que eso es fácil!" Lo fácil es decirlo, lo difícil es asimilarlo. En ese preciso momento empecé a sentir un nudo en la garganta y que de pronto tenía ganas de pegar un grito y salir corriendo a esconderme debajo de mi cama; pero ahí mismo estaba mi hermana (acompañándonos) y en sus brazos tenía a mi bebita, jugando y riendo inocente, ignorando la situación por la que estamos pasando. A pesar de sentir que el mundo se me venía abajo y ver la cara de susto y la enorme interrogante en la cara de mi mamá, nos fuimos a descansar. Intenté dormir un poco esa noche y a la mañana siguiente le dije a mi mamá que debíamos llamar al doctor; porque no me voy a arriegar a perderme los escasos momentos de todas las primeras veces de mi pequeña.

Emociones encontradas, pensamientos, palabras que se oyen, son muchas cosas las que uno piensa o siente durante este proceso; obviamente está la duda, la incertidumbre de no saber que nos depara el futuro, muy cierta las palabras que leí hace poco "Una cosa son los planes que tengamos en nuestras vidas, y otra muy distinta son los planes que Dios hizo para nosotros"

Y Dios muerto de la risa de todas las cosas que supuestamente tenemos pensado, jajajaja. La gran mayoría no se detiene a pensar ese pequeño detalle, los planes que tiene Él para cada uno, en cambio empezamos a reclamar derechos y exigir respuestas que no queremos ver, aquellas que están ante nuestros ojos. Dios escribe derecho sobre líneas torcidas.

Después de asistir un par de veces a escuchar la palabra, a uno se le refresca la memoria y empieza a recordar lo que es importante. Actualmente estoy esperando fecha para operarme, con el favor de Dios, y la sabiduría del doctor que me atiende todo saldrá muy bien. Pues en mi corazón lo que falta es espacio y lo que sobra es Fe.

Gracias a Dios por cada día que me brinda y por la experiencia.
El mensaje aún no le e descubierto del todo, pues me falta comprender algunas cosas que para ser sincera no entiendo; y que espero tarde o temprano entenderlas y poder compartirlo con todos ustedes.

27 marzo 2012

Del libro "¿Porque le pasan cosas malas a la Gente Buena?"

"...; También la comida se puede acumular en el colon o el estómago, para luego descomponerse y generar el Helicobacter Pylory, o bacteria que produce la gastritis que más tarde puede generarse en úlcera y hasta en cáncer. "
Iván Gutiérrez Rodríguez. Libro: ¿Porqué le pasan cosas malas a la gente buena?. Capítulo 2. Las heridas del corazón son como un veneno, ya que nos matan tanto física como emocionalmente. Colombia.

"Dios no castiga a nadie. Desgracias, enfermedades, pobreza, tristezas, temores e infelicidad no vienen de Dios, sino, de vivir sin conocerle ni obedecerle; ..."

Iván Gutiérrez Rodríguez. Libro: ¿Porqué le pasan cosas malas a la gente buena?. Capítulo 2. Cuando el amor de Dios se encarna en nuestro corazón el mal no tiene cabida porque no tiene dónde aferrarse. Colombia.

19 marzo 2012

Palabras de Amor y Agradecimiento

Existen muchas formas de dar un noticia... pero depende de uno mismo como asimilar lo que va sucediendo en el dia a dia. Ay quienes son excelentes consejeros, pero muy mal seguidores de sus propias palabras; es ahí cuando uno recurre a las palabras del ser mas sabio que existe y jamás existirá, y no es mamá, sino Dios.

Tengas la edad que tengas, la religión, el país o el momento en el que te encuentres; si sabes hablar, si tienes pensamientos, si deseas comunicarte o expresarte, no existe quién escuche, lea, o sienta mejor tus necesidades que Él; basta con un granito de Fe para que Dios vuelva su mirada sobre ti. Muy bien sabemos lo que todo el mundo dice: Dios nos ama, eso es con todos. Aún y cuando la gran mayoría somos tan poco agradecidos, no nos damos cuenta que un pequeño gracias al abrir los ojos es como decirle a alquien que lo quieres; es cierto, no es fácil expresar los sentimientos y si no sabes expresar amor, al menos expresa tu agradecimiento.

Mi Dios, es tu Dios, es el mismo, el que nos dio la vida y el que nos permite seguir viviendo cada día, a El no le importa como rezas, ni que palabras uses, sólo desea el bien para todos nosotros y que tengamos Fe ante todas las cosas. Cada día es un verdadero regalo y así como das las gracias cuando te felicitan en tu cumpleaños, pues así mismo da gracias al abrir los ojos y respira, respira el aire que llena de vida tu cuerpo, siente el calor del sol como una cobija, hecha de retazos de amor del ser que te Ama por ser quien eres.

Cuando el camino se hace algo complicado, no es un castigo; Dios no castiga, sino nosotros mismos al ir y hacer todo lo que le disgusta. Como todo buen padre trata de enseñarnos y nosotros empeñados en hacer lo contrario, terminamos cayendo en esos errores que nos hacen darnos tantos golpes, los mismos golpes que Dios nos ayuda a sanar cada vez que volvemos hacerlo. Así que, agradecele, por sanarte cada día y ayudarte cada vez que lo necesitas... Pase lo que pase Él jamás nos dejaría solos, pero estamos tan ocupados lamentando lo que pasa, que olvidamos ver la ayuda que nos envía.

Cuando creas que tu vida terminó, pregúntate porque estas vivo haciendote... una pregunta? Ironía?, no es ironía, es el sonido de la vida dándote cuantas oportunidades necesites por ser quien eres. Todos no logran tener un apoyo físico, familiares, amigos, parejas, vecinos o algún buen samaritano; y si crees que es tu caso, pues, te digo que una ayuda mejor está justo sobre ti, el mismo Dios se encargará de mejorar eso que te hace triste y de poner alegría en tu vida.

Espero que mis palabras sean un granito de alegría o consuelo, desde acá te digo: Dios Te AMA, sobre todas las cosas y espera que tu lo ames igual.

Doy gracias a Dios por poner estas palabras a travéz de mi. Gracias por mi familia, enorme, diferente como todo el mundo, pero amorosa ante todo, por mis amistades, que fueron creciendo a través del tiempo porque aprendí a quererme y así a querer a los demás.

Gracias por permitirme escribirte esto y Gracias por cada experiencia, buena o mala, por enseñarme y ayudarme cuando estaba equivocada y por mi vida.

Dios me dió la oportunidad de llevar una vida en mi vientre, le debo mi vida a mi bebé, la misma que traje al mundo. asi que ve, vive el presente con una gran sonrisa, porque al mundo le faltan sonrisas y que demuestren un poquito mas de AMOR y de Agradecimiento.

Para que te ENTERES!!!


Cáncer de Estómago

Es una enfermedad en la que se encuentra células cancerosas (malignas) en los tejidos del estómago.

A veces el cáncer puede encontrarse en el estómago durante mucho tiempo y crecer considerablemente antes de que cause síntomas. En las etapas iniciales del cáncer del estómago, el paciente podría sufrir de indigestión y malestar estomacal, sentirse inflamado después de comer, tener náusea leve, pérdida de apetito o acidez. En las etapas más avanzadas del cáncer del estómago, el paciente podría presentar sangre en las heces, vómito, pérdida de peso o dolor de estómago. La probabilidad de que al paciente le dé cáncer del estómago es más alta ha tenido una infección del estómago causada por Helicobacter pylori, o si es de edad avanzada, si es hombre, si fuma cigarrillos o si consume con frecuencia una dieta de comida seca y salada. Otros factores que aumentan la probabilidad de contraer cáncer del estómago son un trastorno del estómago llamado gastritis atrófica, la enfermedad de Ménétrier, un trastorno de la sangre llamado anemia perniciosa o un estado hereditario de crecimientos (pólipos) en el intestino grueso.

La probabilidad de recuperación (pronóstico) y la selección del tratamiento dependerán de la etapa en la que se encuentre el cáncer (si se encuentra en el estómago o si se ha diseminado a otras partes del cuerpo) y del estado de salud general del paciente.

Existen tratamientos para la mayoría de los pacientes con cáncer del estómago. Se emplea dos clases de tratamiento:

  1. Cirugía (extracción del cáncer en una operación)
  2. Quimioterapia (uso de medicamentos para eliminar las células cancerosas).
La radioterapia y la terapia biológica se están evaluando en ensayos clínicos. La cirugía es un tratamiento común para todas las etapas del cáncer del estómago.

El tratamiento para cáncer del estómago dependerá de la etapa de la enfermedad, la parte del estómago dónde se encuentra el cáncer y la salud general del paciente.
Fuente

Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos, CancerNet en http://cancernet.nci.nih.gov

10 marzo 2012

Mi victori@

Este no es el principio de una fábula... tampoco el comienzo de mi historia, tan solo una parte que a marcado el resto de mi vida.

TODO sucede por alguna razon, y eso es una realidad que nadie debe discutir "Dios sabe porqué hace las cosas". Después de varios meses de rumba y viajes, me dieron una noticia, no solamente estaba embarazada, sino que estaba al término de casi 20 semanas de embarazo (casi 5 meses pues); y yo sin percatarme hasta ese momento, que se hizo evidente!. Para mi fortuna fue un embarazo bastante tranquilo y no me impidió hacer mis labores diarias, pero como todo lo bueno llega de ultimo... La cosa se puso interesante al final, mientras se hacercaba la fecha de parto algunos sintomas aparecieron, y más aun, el día tan esperado.

Después de esperar toda la mañana con intensos malestares, algunas complicaciones - normales para los médicos - llevaron a los médicos a enviarme al quirófano y realizar una cesárea. A dios gracias, todo resultó con mucho éxito y así llegó al mundo Maria Victoria, Victoria al fin!!!! a la mañana siguiente el médico nos contó que realmente fue un milagro, por el hallazgo de un ovario tumorado "algo nada bueno" - dijo el doctor - y después de darme algunas especificaciones se fue. Al pasar los dias, hicimos todo lo que uno debe hacer, descansar, vacunar al bebé, registrarlo, recibir a la familia y todo lo que la llegada de un nuevo miembro implica.

El siguiente paso fue ir a consulta de nuevo, allí me quitaron los puntos, el médico me dijo paso a paso una serie de exámenes que debía hacerme - por el hallazgo nada bueno - y paso a paso cumplí sus instrucciones. Fui junto con mi familia a verme con algunos médicos recomendados (gastroenterólogo, oncólogo y cirujano oncólogo). El resultado final no era nada bueno, el ovario tumorado resultó ser no más que una complicación, una reacción de las células canceríjenas en mi estómago - Cáncer de estómago - que se desarrollaron por la existencia de una bacteria que se activó y de la cual no tenía ni el mas minimo conocimiento.

Pues bien, allí empezó todo un trote, no había tiempo que perder dijo la doctora - "Tenemos que ponernos sobre la marcha y el tratamiento es para ayer" - debia que ir al Seguro a buscar medicinas, debia buscar alguien que nos ayude a cuidar de la bebé, había que hacer un sin fin de cosas para empezar el tratamiento de quimioterapia.

El dia de la consulta con la Dra. Goyo (excelente persona y vocación), el recibimiento fue indudablemente el mejor, de la forma mas dulce y preguntando hasta el mas minimo detalle para llenar la historia clinica y saber exactamente el porque de nuestra visita (mi mamá y yo). Despues de contarle todo lo sucedido con lo del embarazo y mostrarle la cantidad de exámenes que me hice, de la forma más sutil y con una voz apacible dijo:
"Pues bien, ante todo debes tener mucha fortaleza, sin dudar una fe infinita a Dios porque el camino que debes recorrer no es nada fácil, pero para Dios no hay imposibles; debo decirte que la lesión en el estómago es bastante delicada y debemos empezar con el tratamiento para ayer! No ay tiempo que perder y en este camino, yo hago solamente el 10%, lo demás lo haces tu y la unión con tu familia en la Fe"

Durante ese tiempo maria victoria había cumplido ya casi dos meses, hermosa y viva, una lindura que se robaba cuanto corazón encontraba a su paso. Así fueron pasando los dias y los ciclos, el tratamiento iba haciendo efecto.

Poco a poco empecé a sentir algunas ausencias, de estabilidad corporal, de cabello, incluso de personas; había tomado la firme desición de evitar el público y más aún de tener que contarle a todas las personas que conocía la larga historia de un cáncer que a duras penas estaba asimilando. Una noticia que realmente no dio tiempo de reaccionar, mas que decir: Hay que hechar pa' lante, mas nada. Con el ánimo a millón y con la sonrisa matutina de mi angelito, fui llevando con el mejor optimismo que se puede, con la Fe puesta en Dios y con el amor absoluto de mi familia y de algunos amigos que estuvieron al tanto de todo, de ellos no me podía escapar, iban a visitarme de vez en cuando y al cabo de un tiempo por cuestión de mi salud debía andar con tapa bocas para recibir cualquier visita o incluso al salir a la esquina siquiera; obviamente la falta de cabello, de peso y el misterio del tapa bocas, era necesario que les contara cuál era la situación.

Sin perder el ánimo, me vi con los mejores doctores - Para mi - y hasta busqué ayuda de un doctor naturista, eso me ayudó increiblemente con la dieta que debía llevar, incluidos claro algunos bebedizos naturales.

"La Naturaleza es la farmacia de Dios" Asi mismo, no existe mejor frase. La leí en unos de los remedios que he estado tomando para ayudar en mi recuperación. Si bien son bastante difíciles de tomar, no lo niego, no saben a tutifruti ni tienen saborizantes artificiales para hacerlos mas comerciales, tienen lo que deben tener; hierbas, plantas y todo lo que el cuerpo necesita para reponerse. Pasando el sabor amargo con un sorbito de miel... y pa' dentro pues!

Despues de que aprendi a tomar esos remedios naturales y de pedir con mucha Fe mi completa recuperación, actualmente gozo de una salud increible! A un paso de mi recuperación al 100%. Aqui lo que hay es vida y mas nada, Toda mi familia pidió en sus oraciones, mis amigos con la buena vibra y la hermosura de mi bebé; la Fe que todos tuvimos fue mas que suficiente para mi.

"Pide y se te dará" asi que no lo duden, se me concedió a mi, que no soy la mejor persona del mundo y mucho menos, soy un ser humano que cometió sus errores y que pidió a Dios una segunda oportunidad, por esa pequeña sonrisa matutina, para seguir paso a paso el cambio y el desarrollo de esa personita y compartir con todos ustedes esta experiencia maravillosa que es vivir.

Me hubiese gustado que "carlitos" (mi gran amigo) también compartiera esta alegria conmigo, pero se que el estará contento también en el cielo o donde esté.

A Dios Gracias!!! por mi hermosa familia, que me acogió con fuerza y en oración. Mis padres y hermanos incondicionales. Mis amigos, se que algunos se molestaron por no haberles contado de un principio mas sin embargo me enviaron todas las buenas vibras posibles.

¡Dios me dió la oportunidad de traer una hermosa vida al mundo y con ella la segunda oprtunidad de vivir!

06 marzo 2012

Alimentación durante Quimioterapia

Muchas veces cuando vas al médico, lo primero que hacen si tienes algun problema con el estómago o intestinos; es decirte TODO cuanto debes evitar comer... Sin embargo olvidan un pequeño detalle, mencionar mas o menos lo que puedes comer.

Algunas frases las han escuchado un gran número de personas:
- No comas grasas
- No comas lacteos y derivados, nada de quesos
- Evita los productos enlatados
- Nada frito
- No comas huevos
- El repollo te da gases....

Pero Dios mio!!! y entonces que puedo comer??!!!

Es ahi cuando se limitan a decir "Deberías comer lo más sano posible"...

Para darles una idea aproximada, comer al estilo vegetariano, o comer sano; no significa que uno deba comer desabrido, sin gusto o alguna mezcla de aspecto desagradable. Todo lo contarrio, existen muchas formas de preparar comidas saludables y muy ricas!!!

  • Berenjenas: se pueden preparar al horno, a la parrilla o a la plancha. Se pican en rebanadas y se pasan por agua caliente para quitarles el sabor amargo de la concha, puedes sasonar con Ajo (o salsa de ajo) y una pizca de sal. Ay quienes les gusta el pasticho, pueden preparar carne molida, picar las berenjenas en rebanadas y hacer un pastel de berenjena, intercalando capas de carne, berenjena y un poco de queso para gratinarlo en una bandeja al horno.
  • Plátanos: son muy versátiles. Se pueden hervir en agua y comerlos cuando están blandos. Les puedes quitar la concha y meterlos al horno en una bandeja con poco aceite (sólo para que no se peguen) y comerlos cuando estén dorados. Los puedes hechar a la parrilla con todo y concha y esperas a que estén listos, un acompañante perfecto para la parrillada de pollo un fin de semana. También los puedes colocar en una sartén grande con un poco de agua, unas gotas de aceite y rociarlos con azúcar o miel, a fuego lento y moverlos varias veces hasta que estén bien dorados y se vea una capa bien oscura del azúcar cristalizada.
  • Calabacín: son deliciosos preparados en salsa de tomate (preparar con sal, ajo y aliños verdes) y acompañar la pasta. También se puede preparar un Chop suey en un sartén grande con poca agua, picados en tiras finas, zanahorias y un poco de repollo morado, pimenton y cebollín; también les puedes picar en pequeños trozos pechuga de pollo y colocarle un toque de salsa de soya. Para los que están aprendiendo a comer vegetales, pueden preparar un pollo picado en una sartén, con algunas especias naturales y el calabacín picado en trocitos (esperar a que el pollo esté casi listo y luego agregar el calabacín para que no se queme).
  • Remolacha: se puede comer cocida o cruda, en ensalada; tal vez acompañada con un poco de vainitas, para evitar el uso de salsas o mayonesa, agregas un toque de sal, limón y ajo al gusto. También en jugo, el famoso 3 en 1; colocas 1 zanahoria, 1 remolacha (no muy grande), jugo de naranja o limón (recién exprimido) y lo endulzas con miel o azúcar (Alto en vitaminas ayuda a las defensas y glóbulos rojos).
  • Miel: la puedes usar para evitar el azúcar refinada, en jugos y ensaladas de frutas.
  • Ñame, Ocumo, Apio, Zanahorias: son verduras indispensables en una buena sopa, evitando usar aderezos o condimientos envasados; usa ramas o especias naturales como el cilantro, cebollín, cebolla, ajíes, ajo, perejil; son algunos que puedes usar combinados. Estos se pueden hacer sopas con presas de pollo, gallina, carnes (sin grasa), también algunas sopitas ligeras con fideos y trozos pequeños de verduras; o la combinación que prefieras para hacer una crema bien espesa y sustanciosa, usando como base el caldo que te queda al hervir una pechuga de pollo o la carne. La papa o patata, normalmente es un tubérculo que prefieren evitar los nutricionistas porque produce gases en algunas personas delicadas del estómago.
  • Vainitas o Judías: Son frutos deliciosos que se hierven y se cortan en trocitos para agregarlos a una buena ensalada cocida, o se puede agregar al preparar un arroz y acompañarlo con pechuga de pollo.
  • Ajoporro, Espinacas, Perejil: son hojas que algunas personas no comen por su sabor, o que no están acostumbrados a comer, como los niños; pero al combinarlos con otras ramas y aliños, un poco de sal y hervirlas con una presa de pollo (las patas de pollo son altas en vitaminas) se prepara una crema verde muy sabrosa, que recien hecha se puede agregar un toque de queso rayado al servir y el sabor es delicioso.
  • Coliflor y Brócoli: son plantas poco consumidas al igual que la espinaca, se pueden desmenuzar en la batidora o licuadora; prepara en una sartén con unas goticas de aceite, un par de claras de huevo, un toque de sal y agregas el brócoli o el coliflor fresco y se hace una tortilla muy nutritiva (se evita usar la amarilla del huevo para controlar el colesterol). También se hierven y se preparan en ensalada con algunas verduras cocidas como papa y zanahoria y aderezadas con un toque de ajo o cebolla. Se preparan al vapor para acompañar también el pollo y puré de ñame.
  • Champiñones, hongos o Setas: existen muchas clases de hongos en la naturaleza, y las clases comestibles que existen en el mercado tienen una versatilidad y una facilidad de preparación, que no hace falta ser un chef para hacerlos; en una sartén durante unos 10 minutos con un poco de cebollín, ajo y sal, un par de tomates maduros bien picados y los hongos limpios acompáñalos con platanos hervidos y la ensalada de tu preferencia. También se pueden cortar en rodajas y prepararlos con pollo o con algunos vegetales salteados.
  • Pollo: existen mil y una forma de preparlo. A la plancha, a la parrilla, al horno, en salsa de tomate, en salsa de champiñones, se pueden hacer brochetas de pollo y algunas verduras o vegetales (en un palillo largo cortado en trozos intercalar pollo y algunos vegetales y hacerlos en la parrilla o en el horno). Compra milanesas de pollo y agregales un toque de sal y ajo y colocalas en una sartén a fuego lento; sirvelas cuando esten doradas con una ensalada cruda y platanos cocidos o al horno.
  • Amor: ES EL INGREDIENTE MAS IMPORTANTE. Agrégale un toque de amor a todas las recetas, la recomendación de los médicos es evitar el calor de la cocina; todos sabemos que el tratamiento de quimioterapia es de cuidado y es necesario que la persona que se lo esté aplicando tenga la ayuda de alguien en la cocina y las tareas que sean mas dificiles. Hacer las cosas con cariño es tan fundamental como el apoyo de las personas que te rodean.

No hace falta que todos los vecinos sepan por lo que estás pasando, pero si hace mucha falta el apoyo que la familia pueden brindar, así como la Fe en Dios; sea cual sea la religión o creencia, Dios es el mismo para todos y la Fe que tengas será el apoyo y el ánimo principal.